Rafaela Pareja es una ceramista con taller en Vinalesa recientemente adentrada en el mundo de los documentales. Con su pequeña productora Vaprod Cine, Rafaela tiene como objetivo dar a conocer las historias de los maestros y maestras cerámicas.
Sin dejar a un lado su obra cerámica, actualmente trabaja en terminar el documental de Claudi Casanovas, y el segundo documental de Enrique Mestre que estará centrado en su obra pública: murales y monumentos de gran tamaño.
Hemos tenido el privilegio de hablar con ella:
¿Cómo surgió la idea de hacer este documental? ¿Fue Enric siempre el principal motivo?
El impulso surgió del paisaje de Alboraya y la similitud con la obra de Enric Mestre. Para mí es uno de los grandes referentes de la cerámica contemporánea. Compartí esta idea de realizar un documental sobre su la influencia del paisaje en la obra de Mestre con el equipo de La Vasija.
¿Cómo ha sido grabar un documental durante tres años? ¿estaba previsto que durase tanto?
Grabar este documental ha sido muy apasionante, hemos visto infinidad de procesos y ha surgido una gran amistad entre Enric y el equipo. Nos hubiese gustado que no hubiera durado tanto tiempo, pero no podemos disponer ninguno de los que formamos este equipo de tiempo suficiente para poder quedar asiduamente.
¿Qué ha supuesto grabar un documental tan largo con una persona como Enric Mestre como protagonista que valora la soledad de su taller por encima de todo?
Siempre ha sido muy motivador, en cada momento nos ha ido contando parte de su historia como artista y como profesor. Él ha sido muy paciente con nosotros y a veces ha tenido que repetir respuestas ya que en ocasiones hemos tenido problemas con el sonido porque como ocurre en todo buen taller, siempre aparecen ruidos inesperados.
Enric y tú ya os conocéis de mucho antes, ¿cómo ha sido mantener una mirada objetiva a lo largo del documental y dejar a un lado tanta admiración?
Yo le conocía como artista pero no había tenido oportunidad de tener una relación tan cercana, ahora aparte de admiración hay una gran amistad entre nosotros.
Una parte característica de Enric es, que siempre mantiene el misterio de la explicación de sus piezas, ¿dónde ha estado el límite a la hora de explicar su fuente de inspiración a través del audio-visual?
En el audiovisual se ve muy claramente su proceso de trabajo, desde la idea del dibujo, la elaboración metódica, el secreto también está en los ojos del espectador que tiene que detenerse y mirar hasta el punto en qué esa racionalidad geométrica se convierte en emoción.
¿Dónde vamos a poder ver este documental?
Tenemos un canal de Vimeo pero todavía no lo hemos puesto en total funcionamiento…es un momento muy interesante y confiamos en que cada vez hayan más y más historias que contar con artistas con experiencias cerámicas, dónde podamos vivir mejor de nuestro trabajo y admirar la cerámica en su plenitud.