Pepe Royo es un querido ceramista de Manises especializado en cerámica utilitaria y artística-tradicional. Ya de niño, veía a su padre y a su tío Rafael hacer figuras en miniatura, y guiado por ellos, a muy temprana edad, se aventuró a crear sus propios muñecos que solo con tiempo y experimentación, terminaron convirtiéndose en los Oficios que son hoy en día.
Los Oficios son un tipo de pieza que Pepe hace con mucho cariño porque siempre están dedicados a alguien en concreto. Son piezas que pretenden reflejar el carácter de quien lo recibe, por ello, la pieza no sólo recoge su oficio, sino que procura reflejar también sus aficiones y gustos personales.
Los oficios son reproducciones de escenas cotidianas que reflejan la vida de sus protagonistas en sus lugares de trabajo. Cada Oficio se representa sobre una base de azulejo de 40x20cm y 28 cm de altura (medidas estándar para que quepan en estanterías) y consta de muchas piezas pequeñas, algunas no exceden de 1cm, están realizadas a mano una a una en cuanto a modelado y decoración. Algo sorprendente para todo aquel que conozca a Pepe y sus grandes manos.
Otro ejemplo más de habilidades adquiridas derivadas de las minuciosas tareas que exige la cerámica.
Para los Oficios, Pepe utiliza barro rojo, terracota y lo esmalta en esmalte blanco opaco del siglo XVIII y decorado con colorantes u óxidos. No utiliza engobes.
– ¿Cuáles son algunos de los encargos más peculiares qué has recibido?
«Fue curioso el caso del controlador aéreo cuya afición era hacer arroz al horno y lo reproduje en una esquina del montaje. También me encargaron la reproducción de una tienda sex shop y un ginecólogo».
Ha recibido encargos muy variados; Oficios; abogados, médicos, dentistas, farmacéuticos, mecánicos y comercios como horno, estanco, bar, puestos de mercado: frutería, pescadería… Entre los encargos más relevantes, destaca las varias versiones del Tribunal de las Aguas, de la Santa Cena, de una fábrica de cerámica con todo el proceso de fabricación y la Orxateria Subies con las 3 hermanas (foto de la derecha).
– ¿Alguna anécdota curiosa?
-«Las veces que le han encargado la reproducción de un Oficio como regalo sorpresa, Pepe va de incognito para documentarse y poder realizar el encargo con el mayor parecido posible»
También es curioso que le envían foto para que la figura se parezca al que representa, si es rubia, lleva gafas, pero alguna vez hay que ocultar pequeños detalles: -«si por ejemplo está obeso lo adelgaza un poco, si está calvo le pone un poco de pelo»
– ¿Hasta dónde han llegado los Oficios?
Un veterinario belga utilizó un oficio de Pepe en la portada de su libro. Además, Pepe realiza la reproducción de Fallas que posteriormente regalan al presidente para inmortalizarla y recordarla.
Gracias a Pepe Royo y a Carmen por ayudarnos a contar esta historia.