Sabemos que la cerámica es una de las formas de arte y artesanía más antiguas creadas por la humanidad pero ¿Cómo es el ceramista de hoy?
El sector cerámico está cambiando y está más vivo que nunca. Se trata de una profesión con una proyección esperanzadora y con un alto nivel de innovación.
¿Sabías que se trata de una actividad en la que predominan las mujeres?, ¿que son alrededor de 400 las personas que se dedican a la cerámica artesanal? ¿o que la especialización artística es la mayoritaria?
Con motivo del formulario de inscripciones que los profesionales del sector cerámico rellenaron para ser valorados por el comité experto del proyecto con el fin de entrar a formar parte del primer mapa de ceramistas de la Comunitat Valenciana, se han extraído una serie de datos de forma anónima para la realización de un informe que examina el sector cerámico de la Comunitat en 2021.
El informe se ha realizado por Econcult, con Pau Rausell al frente del equipo. Quienes han examinado y diseccionado los siguientes datos y conclusiones:
¿Cuál es el nivel de innovación del sector cerámico en la Comunitat Valenciana?
La actividad cerámica, en comparación con otros sectores artesanos, ha mostrado un alto nivel de innovación, especialmente en el diseño y el envasado de los productos; la incorporación de nuevas aplicaciones informáticas para la gestión; y nuevos canales de venta. Para el sector cerámico, la globalización representa un reto, pero también una oportunidad. En este sentido el sector, apoyado por las políticas públicas, debe mejorar la forma de concebir y desarrollar nuevos productos, procesos industriales y servicios, en línea con el reciente impulso a la fabricación avanzada.
Las herramientas convencionales suponen apoyar al sector de la cerámica dando prioridad a las nuevas tecnologías, reforzando las marcas y desarrollando nuevos servicios para mantener la ventaja competitiva y hacer frente al reto de la globalización.