Algunas opciones que debes adaptar a tu trabajo y probar para conseguir reducir el consumo energético. Habla con tu proveedor para confirmar tus decisiones, ya sabes que la cerámica es tiempo de ensayo y error.
Aquí os dejamos unos tips contrastados con empresas y ceramistas que forman parte de nuestra comunidad.
Hemos consultado al ceramista Pepe Royo de Manises, un maestro de los grandes. A Vicente Diez y a Diez Ceramic, proveedores de pastas, y también a Leandro, en Tecnopiro, para que nos lo contaran todo sobre cómo podemos ahorrar electricidad. Aquí las conclusiones:
1– LA IMPORTANCIA DE LAS PASTAS
Utilizar greses que necesitan menos temperatura para desarrollarse:
– En Vicente Diez tienen algunos greses de altísmia calidad y resultado de 10 con menos temperatura:
Pastas M75. 1230º
Greses rojos y negros (NT). 1220º
Gres S1.1240º
– Tecniclay, de Diez Ceramic, tiene porcelana ajustada para ciclo de alta 1230º y otra de bajo impacto energético 1030º. Esta última también admite también un ciclo rápido (4 horas en horno eléctrico).
– Vitrogreses: Cuidado con estas pastas porque el margen de temperatura correcta es muy pequeño.
Consulta con tu proveedor para que te asesore.
2- EL BUEN MANTENIMIENTO DEL HORNO, ES LA CLAVE
Los horno eléctricos necesitan que revises el buen estado de las resistencias para garantizar un consumo energético acorde. Así como el aislamiento en buen estado para evitar pérdidas de calor.
En Tecnopiro hay diferentes tipos de hornos con diferentes calidades de aislamiento, por ejemplo los hornos de carga superior tienen menos aislamiento que los de carga frontal y entre estos hay diferencia entre las diferentes capacidades, a mayor capacidad mejor aislamiento.
3- OPTIMIZAR LA CARGA EN EL HORNO AL MÁXIMO
A más volumen de carga, más tarda el horno en subir la temperatura, peeeeero evitar hornos es el mayor ahorro de energía. ¡Bien por todos aquellos que pasaron horas jungado al Tetris!
Y si utilizas horno de gas deberás tener muy en cuenta el flujo del calor.
4- PONER EL MÍNIMO MATERIAL REFRACTARIO
Cuanto más finas sean las placas de refractario mejor. Aunque deforman más por las altas temperaturas, si bajamos la temperatura de cocción deformarán menos. Si tienes planchas de carborumdum finas es el mejor momento para utilizarlas.
5- CERRAR LA CHIMENEA
Para ello, lo mejor es extremar los cuidados y ajustarlo a nuestras piezas.
En un Bizcocho a partir de los 650 º se puede tapar la chimenea. Pero si la hornada es de esmalte el momento de cierre de chimenea depende del material, lo importante es cerrarlo lo antes posible.
6- LA CURVA DEL HORNO ES IMPORTANTE
El consumo energético más alto se produce en los grados más elevados, por ello puede ser interesante llegar a una temperatura más baja pero añadiendo tiempo.
Otro detalle, con la curva más rápida podemos ahorrar tiempo y así evitar intermitencias. A más velocidad, más inercia.
Es algo así como la conducción del coche, el consumo en ciudad es mayor por las paradas y salidas, ¿verdad? hay que evitar que arranque tantas veces. Pues con el horno ocurre lo mismo: necesitamos velocidad crucero.
¡Importante!, Hay tipos de pieza que no siempre admiten subidas rápidas. Por ejemplo, a los platos no les gusta nada este tipo de decisiones. Ajusta tu temperatura para no romper tu obra.