Transformando la tierra en elementos de construcción
El sustrato geológico configura la matriz física del territorio. La geología base y las formaciones superficiales condicionan el comportamiento del sustrato y la formación del suelo. Esto significa que el sustrato geológico es único en cada territorio.
Este material tan humilde como es el adobe (en valenciano, l’atovó), es utilizado en la construcción desde hace muchos siglos, y en nuestro territorio sigue intacto en fachadas y elementos arquitectónicos e industriales. Hoy en día, algunos artistas emergentes de l’Horta Nord continúan desarrollando un lenguaje constructivo a través de los adobes en forma de piezas e instalaciones de arte contemporáneas.
«Ací fem Atovons» es un relato artístico en forma de proyecto comisarial. Este joven pero ambicioso proyecto, cuya primera muestra fue el resultado de un extenso trabajo de investigación material y visual sobre la industria azulejera de l´Horta Nord, se materializó en una exposición conducida bajo una mirada que relaciona arte, industria y territorio. La muestra comisariada por Neus Carceller, cuenta con la diseñadora gráfica Shuang Xu y los artistas Francesc Planes, Fes Bondat, Pablo Bolumar y Vicent Orts. Actualmente «Ací fem Atovons» ya está trabajando en una segunda exposición.
Hemos tenido el placer de hablar con Neus para que nos contara un poco más acerca de «Ací fem Atovons»:
¿Qué pasó entre medias desde que decidisteis crear el proyecto hasta que se inauguró la expo?, ¿varió mucho el resultado de vuestra idea inicial?
Neus: Al final, por muy preparada que tengas la exposición, a la hora de llevarla a cabo siempre se descubren cosas nuevas, fallan muchas otras o surgen unas que no estaban planeadas. Pero en el caso de esta exposición era evidente que iba a pasar esto, ya que su materialización fué desarrollándose durante el montaje, de manera intencionada. El motivo es que fué una colaboración con el artista Pablo Bolumar: mientras yo me había encargado de hacer una investigación más teórica e histórica, él hizo una exploración super exhaustiva del contexto físico de esta industria, por lo que cuando lo pusimos en común y empezamos a montar la expo estallaron todas las ideas.
¿Qué te hizo decantarte por los artistas que seleccionaste para la exposición?
Neus: Esta primera exposición se entregó como el punto de partida de un proyecto comisarial en torno a la industria ladrillera de l’Horta Nord, se pretendía presentar una exposición que contextualizara la investigación que estamos llevando a cabo. Me parecía lícito que para “hablar” por primera vez sobre una investigación que se centra en un territorio concreto se hiciera a través del lenguaje de artistas locales, ya que, además, podrían aportar el componente identitario fundamental ya que esta investigación busca vincular el concepto de territorio e identidad.
(Cabe decir aquí que por este mismo motivo la exposición se realizó en el pueblo de Foios, ya que es donde queda la única fábrica en activo actualmente).
Por otro lado, me interesa mucho trabajar con artistas emergentes, por darles visibilidad (que la necesitamos) pero principalmente porque me parecen muy interesantes y estoy rodeada de ellos.
Pero me decanté por estos artistas en concreto precisamente porque eran artistas de los pueblos de l’Horta Nord que ya habían investigado este material como medio artístico, demostrando que esta industria y los materiales que allí se producen tienen un componente identitario que les representa.
¿Qué opinas de la cerámica como vehículo experimental?
Neus: Me interesa la cerámica porque a través de ella las sociedades a lo largo de la historia se han expresado y han dejado constancia de sus tradiciones y costumbres autóctonas desde diferentes ámbitos, desde una cerámica destinada a la creación de objetos funcionales de uso doméstico y cotidiano hasta objetos puramente estéticos, pasando por la fabricación de elementos constructivos como los ladrillos. En mi pueblo (Foios) existe la fabricación de ladrillos desde hace más de cinco siglos, y me interesa sobretodo el origen de todo esto, cuando hacían uso de los recursos naturales locales, de su tierra, ya que resulta un ejemplo de autoabastecimiento y resistencia local frente a la dinámica homogeneizadora de la sociedad globalizada en la que vivimos.
¿Hacia dónde se dirige “Ací fem Atovons”?
Neus: Durante la investigación que hay detrás de este proyecto se ha podido demostrar la trascendencia que tiene el patrimonio industrial en relación a la memoria colectiva y la identidad, y que la pérdida del primero puede suponer la del segundo, por lo que el proyecto “Ací fem Atovons” tiene el objetivo de visibilizar esta industria ladrillera como elemento identitario del territorio de l’Horta Nord. El proyecto pretende dotar de calidad elementos del territorio a través del arte, como herramienta de concienciación por parte de sus habitantes y que, por consiguiente, beneficiará la preservación de su entorno.
más info en www.acifematovons.com